¿Qué es el Marketing de Afiliados?

que-es-el-marketing-de-afiliación-marketing-digital

Cuando empiezas a interesarte por el sector del marketing online descubres que hay muchísimas posibilidades para monetizar tu pasión, ya sea escribiendo artículos, incluyendo publicidad en tu blog, gestionando redes sociales para marcas o en el caso del que vamos a hablar hoy mediante el marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una forma de que las empresas ganen dinero vendiendo sus productos y servicios mediante el uso de anuncios. Por lo general, implica que la empresa coloque anuncios en otros sitios web, generalmente con una comisión que se le otorga a la persona que los refirió.

El marketing de afiliación ha existido desde los primeros días de la publicidad en línea. El primer programa de afiliados fue establecido en 1996 por Amazon y se llamó Amazon Associates Program aunque es una estartegia de marketing que siempre ha existido.

El marketing de afiliados a menudo funciona bien cuando hay una gran cantidad de personas que lo usan, pero puede ser poco eficaz si no hay suficientes personas que están interesados en lo que ofreces.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Aunque a grandes rasgos ya lo hemos explicado en el punto anterior vamos a profundizar más en el proceso de conseguir entrar en un programa de afiliados de cualquier empresa, habitualmente hay 2 métodos de conseguir esto:

Programa de afiliación abierto

Es el más visible y sobre el que hablaremos en el siguiente apartado, consiste en que las empresas dejan un apartado abierto en sus páginas webs para darte de alta como parte del programa. Introduciendo tus datos pasas a formar parte de su red de afiliados, gracias a esto obtienes un enlace que servirá para medir cuántas personas han hecho clic en él.

De esta forma la empresa sabrá exactamente cuantas ventas a realizado gracias a tu colaboración, enviándote tu comisión.

Sistema de afiliación cerrado

Son programas de afiliación que actualmente no aceptan más miembros en su comunidad o no son aparentemente visibles. Aquí englobamos un número muy alto de empresas que aparentemente no cuentan con esta estrategia de marketing.

Si quieres conseguir promocionar un negocio de esta forma lo más habitual es ponerte en contacto con su departamento de marketing, solicitar una colaboración y sugerirles medir el éxito mediante un elnace de afiliación.

Programas de marketing de afiliación más conocidos

Amazon

Si llevas un tiempo investigando cómo ganar dinero online seguro que Amazon Afiliados te suena, se trata del programa de afiliación de Amazon, un sistema a través del cual cobras una comisión por llevar clientes a su página.

Una de las formas más comunes de empezar con este programa es crear webs especializadas en una temática y aprovechar para recomendar algunos productos. Veámoslo con un ejemplo; creas una web de valoraciones de cafeteras o una web temática sobre productos cosméticos que recomiende estos productos, realice comparativas o ensalce sus beneficios. Si consigues convencer al usuario de que el producto es una buena opción para satisfacer sus necesidades, hará clic en tu enlace, adquirirá el producto y te llevarás una comisión.

Sharesales

Es una de las plataformas más conocidas donde puedes encontrar programas de infinidad de temáticas de todos los sectores, es como un Marketplace para el marketing de afiliados. Especialmente tienen un amplio ctálogo de planes en todas y cada una de las temáticas y productos relacionados con la mercadotecnia on-line.

Algunos de los programas de afiliados que te pueden interesar son soluciones para tiendas online, publicidad dedicada a ventas entre empresas, alojamiento de servidores, herramientas para redes sociales, plantillas para gestores de contenidos y un largo etcétera que como marketer hará que sea una de tus plataformas favoritas.

Booking

Booking también cuenta con su propio programa de afiliados que te permite ganar dinero utilizando tu página web o blog para publicitar sus alojamientos. En este sentido funciona igual que el resto de programas que hemos visto, aunque necesitas cumplir con ciertos requisitos como tener un sitio web, ya sea una página o un blog de viajes, que esté ya en funcionamiento (es decir no puedes entrar y crear tu sitio a posteriori)

También lo más deseable es que pertenezca al nicho de los viajes ya que es el principal interés de la plataforma, en algunos casos si no es así puede que incluso no te acepten en su programa. Si tu hobby favorito es viajar y no te cuesta escribir sobre tu experiencia este es tu programa sin dudas

Hotmart

Hotmart es otro Marketplace para aquellos que quieren vender un producto digital, mostrándolo en cualquier parte del mundo.

Entre los productos digitales más destacados están los cursos online, es una gran opción para los creadores de contenidos que quieren monetizar sus conocimientos de una forma sencilla ya que su proceso de pagos es bastante eficaz, seguro y fiable.

En Hotmart nos encontramos 3 tipos de usuarios

  • Creador: la persona que quiere vender su propio curso o producto online.
  • Coproductor: aquel que trabaja con el creador a cambio de una comisión.
  • Afiliado: la persona que promociona los infoproductos de los creadores y la parte que nos interesa de este artículo

Todos los cursos, plantillas e infoproductos que hoy en día tienen una elevada demanda es un punto de partida perfecto para cualquier marketer.

Ebay

Ebay también tiene su propio sistema llegando a ser muy similar al de Amazon, ya que no se diferencian mucho sólo comentaremos dos apreciaciones de su programa, y es que las comisiones de Ebay suelen ser un poquito más beneficiosas que las de Amazon mientras que los usuarios que prefieren comprar en la plataforma de las subastas online por excelencia se ha reducido cada vez más.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *