¿Qué es el CPA o coste por adquisición y cómo se utiliza?

coste-por-adquisicion-o-cpa

Se le denomina al coste por adquisición o CPA al modelo de pago en publicidad digital en el que la marca que se anuncia paga una vez que el usuario adquiere su producto tras visualizar el anuncio. Este modelo es utilizado en campañas de remarketing o publicidad en display entre otros tipos.

Hay dos maneras diferenciadas de determinar el CPA: la primera es el pago de un coste fijo por cada compra o sino un porcentaje del valor total en cada compra. Tanto en una manera como en otra la cantidad se negocia entre la marca anunciante y la plataforma en la que se aloja el anuncio.

En el marketing digital el coste por adquisición se diferencia de otros tipos de marketing más tradicionales debido a que la medición de este CPA es exacta.

Ventajas y desventajas

Para valorar si el coste por adquisición es bueno o no para tu marca, vamos a enumerar una serie de ventajas desventajas:

Ventajas del CPA

  • Te permite saber si tu campaña es rentable gracias al cálculo de cada una de las ventas, por lo que fácilmente medible.
  • Es menos arriesgado que otro tipo de campañas, ya que se paga únicamente cuando hay ventas, esto hace que sea más seguro.
  • Se basa en la capacidad de llegar a convencer a los usuarios de que hagan una acción por lo que da lugar a estrategias que resultan menos invasivas.

Desventajas del CPA

  • Muchos sitios web no se quieren arriesgar a mostrar anuncios debido a que no les dan resultados.
  • En el caso de que la estrategia no esté bien planificada existe el riesgo de que es coste por adquisición sea bastante alto.
  • Se utiliza para campañas específicas y cuando se pueda realizar ventas que sean a corto plazo.

Cada modelo publicitario de pago debe fijarse en función de las circunstancias y objetivos que se tengan, ya que no es mejor el CPA que otros sino que debe de adaptarse a las necesidades del momento.

¿Cómo se calcula? Fórmula del CPA

El Coste por adquisición se calculará dividiendo el coste total invertido entre el número de conversiones.

formula-cpa

Cuando se define el coste que va a tener una campaña previamente se pacta:

  • Un coste fijo que se suele tratar de una comisión fija por cada venta que se realiza y se saca del coste medio de los productos o servicios que se están promocionando.
  • Un coste variable será el porcentaje que se lleva cada sitio web del carrito de compra.

¿Cuándo se utiliza el coste por adquisición?

El coste por adquisición o CPA se suele utilizar en diferentes tipos de campañas entre las que destacamos:

  • Campañas para Google Ads
  • Campañas para Facebook Ads y determinadas redes sociales
  • Algunas acciones de email marketing
  • Campañas de afiliación

Cada tipo de campaña tiene unas características concretas y no es recomendable usar en todas el CPA, ya que no funcionaría de manera adecuada.

Las campañas de Google Ads son las que más suelen utilizar el coste por adquisición debido a que existe un tipo de puja de manera automática en base al CPA objetivo. Este CPA objetivo analiza los datos de conversión históricos de nuestras campañas. Con esta función implementada por Google se obtiene un coste por adquisición promedio que nos ayuda a optimizar todas las ofertas que son elegibles; siendo así más fácil que lleguen a un mejor rendimiento.

Recuerda que si te decantas por esta opción de utilizar un CPA objetivo algunas conversiones podrán costar más que otras, ya que su calificación de calidad puede fluctuar. Google suele intentar mantener los costes por adquisición lo más cercanos posibles al CPA objetivo promedio que se ha marcado.

Ahora ya conoces algunos aspectos teóricos más sobre este modelo de pago de publicidad.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.