clickbait-porque-no-debes-hacerlo

Porqué tienes que dejar de hacer Clickbait en tus Títulos

Hace unos años se puso muy de moda lo que conocemos como clickbait, es lo que viene a ser un gancho para que clickes en un contenido dentro de la web. Se popularizó gracias a la época dorada de los Youtubers, cuando esta red social estaba en el punto de mira de los anunciantes y prometía desbancar a la televisión como medio de entretenimiento.

Lo cierto es que los títulos clickbait funcionaron de forma espectacular, las reproducciones subian, los usuarios visionaban más publicidad por lo que los anunciantes y creadores de contenidos estaban muy cómodos con esta forma de generar ingresos, todos menos los usuarios.

Poco a poco se fue perdiendo interés por los creadores de contenidos, los usuarios ya se habían encontrado demasiadas veces con un contenido que para nada era el reflejo del fulgurante título que lo acompañaba. La consecuencia fue una gran caída de las visitas en la mayoría de los canales populares que usaban esta técnica.

La caída del Clickbait

Esta forma de conseguir visitas en Youtube no pasó al olvido, los bloggers y medios digitales también la usaron para atraer más tráfico y que los anuncios dentro de sus contenidos se visualizarán todavía más. Seguro que recuerdas títulos como…

«Pruebo el nuevo producto de [Marca] y pasa ESTO» o «El inquietante dato que no conocías de la Vitamina C»

Estos títulos que incitaban la curiosidad del lector prometían datos que te dejarían sorprendidos, dignos de compartir con tus contactos y tener una apasionante charla sobre ello, pero nada más lejos se quedaba en un matiz más bien corriente que hacía que el lector se sintiera decepcionado y en algunos casos cierta sensación de estafa.

Esta es la principal razón por la que debes dejar de escribir títulos clickbait.

Los usuarios han aprendido que este tipo de títulos esconden contenidos de baja calidad y los asocian a sensaciones negativas como la decepción, por lo que es muy probable que un usuario del 2020 decida no leer tu artículo si sueles utilizar esta técnica a menudo.

Cambia el clickbait por Copywriting de calidad

Ahora que sabes lo que no debes hacer en tus títulos, te contaremos algunas fórmulas para que tus títulos sean llamativos, atraigan el click del usuario y además se vayan satisfechos con lo que han leído satisfaciendo su intención de búsqueda.

Utiliza emojis para mejorar el CTR

Pero no cualquier emoji, tienes que diferenciarte del resto de páginas webs que se encuentran en la página de resultados, si tus competidores utilizan ▷◁〖〗【】⊛❌😍🤩❤️ tendrás que utilizar otros muy distintos. Piensa que en un resultado cuyas SERPs sean todo emojis el título que va a resaltar será el que no tiene ningún carácter especial.

Fórmulas de copywriting

Las palabras muchas veces son matemáticas, utilizar ciertas formas para componer nuestro título de éxito es muy sencillo con estas dos guías.

CÓMO + BENEFICIO PARA EL USUARIO + PUNTO DE DOLOR

«Cómo darse de alta en la Seguridad Social en 5 minutos» sería un título que puede salir de esta fórmula. El cómo y el beneficio suelen estar muy claros, pero… ¿qué son los puntos de dolor? Son los frenos o problemas que encuentra un usuario para realizar una tarea, en el ejemplo estamos cubriendo dos problemas; la falta de tiempo y la creencia del usuario ante la dificultad de la tarea, si se hace en 5 minutos no tiene que ser muy complicado ¿cierto?

DESCUBRE + BENEFICIO PARA EL USUARIO + TIEMPO + PUNTO DE DOLOR

Es muy similar al anterior ya que hemos utilizado como punto de dolor el tiempo. En esta fórmula se apela a un dato que el lector es probable que no conozca. Como ya hemos comentado arriba, estos consejos no se usan para hacer clickbait, el dato o contenido a descubrir debe ser verdaderamente novedoso. Por ejemplo «Descubre los beneficios del agua salada para mejorar la piel en 5 minutos»

NÚMERO + FORMAS/HERRAMIENTAS/CONSEJOS… + PARA + BENEFICIO

Muy utilizado en listas y enumeraciones. Funcionan muy bien ya que empezar el título con un número insinúa facilidad al lector, sabe cuál va a ser la estructura de lo que va a leer y lo que se va a encontrar. «7 Ejercicios de Abdominales explicados para perder grasa» es un ejemplo de ello.

Recuerda que los buscadores muestran un número de caracteres limitados y tendrás que amoldarte a ellos. Como tip adicional aprovecha la descripción para completar tu título con información adicional y valiosa para el usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *