planificacion-medios-que-es-y-como-realizarla

La Planificación de Medios | Qué es y cómo elaborarla

¿Qué es la planificación de medios?

La planificación de medios es la selección de los medios en los que invertir nuestro presupuesto y conseguir maximizar los resultados.

Por supuesto, la planificación de medios no engloba únicamente los medios tradicionales o los medios online, hoy en día, según el tipo de negocio en el que nos movamos hacer una buena planificación de medios online es fundamental.

planificacion-medios-que-es-1
La planificación de medios ha traspasado a los medios digitales

Pasos para hacer una buena planificación de medios

Una buena planificación de medios debe estar muy bien estudiada antes de lanzarnos a ejecutar la compra de espacios en soportes, por ello es necesario contar con los siguientes pasos:

Fase 1 de la Planificación de medios: La Investigación

Este apartado comprende investigar cuales son los medios que nos interesan, qué audiencia tiene, cuál es el perfil de esa audiencia: sexo, edad, localización geográfica, poder adquisitivo, ideología política, etc.

Hay decenas de variables que pueden ser útiles para colocar la campaña de tu producto o servicio en determinado medio, esto no solo sirve para conocer dónde hay que colocar la campaña sino también para saber dónde no hay que colocarla, parece lógico pero una campaña mal colocada aparte de no dar los resultados esperados puede mermar la reputación de la empresa.

  • Medio: son los canales de comunicación. Por ejemplo la televisión, la radio o la prensa
  • Soporte: son el vehículo para hacer llegar el mensaje: Por ejemplo Antena 3, Cadena Ser o El País.
  • Forma: son las manifestaciones de los mensajes publicitarios. Por ejemplo un spot televisivo, una cuña de radio o un anuncio preferente.

Para mejorar la comprensión pondremos el ejemplo clásico: la televisión.

Buscaremos qué audiencia tiene de media, audiencia por franja horaria, si queremos colocar la campaña en un canal temático o autonómico en vez de un medio generalista y quiénes ven ese canal.

Por último, es muy importante saber de antemano como queremos que sea la campaña, la idea creativa que tenemos.

En la actualidad lo más habitual es que solo la minoría de empresas puedan permitirse hacer uso de los medios masivos, por lo que se impone la creatividad para llamar la atención del consumidor.

Esto abre un abanico de posibilidades enorme y a un coste muy razonable. Puede que queramos llegar a un gran público como nos ofrece un canal de televisión, pero quizá sea mucho más rentable crear una campaña llamativa y tratar de que se viralice en medios online.

Medios Soportes Formas
TV Antena 3 Spot televisivo
Radio Cadena Ser Cuñas de radio
Prensa El País Anuncios por palabras

Fase 2 de la Planificación de medios: la Selección y planificación

Con todos los datos recabados de la fase de investigación pasaremos a ponernos en contacto con los soportes en los que estemos interesados.

El objetivo principal de este punto es adquirir los espacios idóneos que necesitamos, realizan la compra y, finalmente, cerciorarse de que esos anuncios han sido publicados.

Llegamos a la parte menos “atractiva” de la planificación, pero muy necesaria: los números. Puede parecer complicado manejar los conceptos necesarios para realizar esta fase, pero lo intentaré explicar de la mejor manera posible.

Para que tengáis todos los conceptos en un mismo sitio y no os volváis locos los comento todos a continuación.

  • Impacto: cada una de las veces que un usuario se ve expuesto a un contenido publicitario, sin tener en cuenta la atención que le preste al contenido.
  • Alcance o Cobertura: universo total de personas a las cuales se dirige un mensaje y son contactadas por lo menos una vez
  • Cobertura bruta: porcentaje de personas que tienen la posibilidad de ser alcanzadas por el medio o soporte dentro del marco definido.
  • Cobertura neta: es el porcentaje de personas distintas que tienen la posibilidad de ser alcanzadas por el medio o soporte dentro del estudio que hemos definido
  • Duplicaciones: personas en contacto con dos soportes a la vez.

Fase 3 de la Planificación de medios: el Análisis

Una vez publicado nuestro anuncio la fase de análisis se pondrá en marcha, en este punto analizaremos la aceptación o eficacia que tiene el anuncio en el público.

Si el soporte que hemos utilizado es digital, por ejemplo, un banner o un anuncio en Instagram, podemos observar y tomar decisiones de cambio en caso de que algo no hubiese sido publicado conforme a nuestras indicaciones casi en tiempo real.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *