cómo-diferenciar-tu-blog-del-resto-y-atraer usuarios

Cómo diferenciar tu blog del resto y atraer usuarios

¡Muy buenas!

Hoy toca hablar del proceso de creación de contenidos, sobre todo para blogs y en concreto para marketing digital.

Desde hace un par de días llevo dándole vueltas a la cabeza sobre qué podría escribir, algo que fuera útil para los marketeros que nos movemos en el mundo online.

Pero todo lo que se me ocurría estaba ya muy trillado en otros blogs, guías muy extensas con contenidos increíbles, “voy a ver que contenidos suben los marketers a Twitter”… Y lo que veía era más contenido sobre el que se ha hablado ya mucho.

Bueno, ¿entonces sobre que puedo escribir si los demás son mejores que yo? Aquí me puse a luchar un poco con mi síndrome del impostor y topé con esta idea

¡Eh! Una guía con unos cuantos tips para aportar valor a tus contenidos y que estos gusten a tu audiencia aunque hayan leído mucho sobre ese tema.

¡Vamos a ello!

#1 Cuenta tus experiencias

Es un poco lo que he intentado con el párrafo que has leído en la introducción, contar una pequeña historia que enganche al lector para que continúe leyendo el post. 

Es una técnica muy común en algunos embudos de ventas y una excelente estrategia de copywriting.

Algunos consejos para reforzarla es mezclar la experiencia con los elementos que quieras contar. 

Por ejemplo, si estás realizando una Guía sobre como funciona una herramienta X intercala las funcionalidades que tiene con tus impresiones, cómo esa funcionalidad te ayudó a conseguir un logro o cualquier experiencia que hayas tenido con ella.

Los usuarios quieren leer opiniones de otros usuarios, es el sistema de confianza en el que se basan Amazon o Google reseñas. Si consigues retener a los usuarios es muy posible que los enganches con tu tono del discurso y lean cualquier post relacionado o incluso te compren un infoproducto de tu web.

marketing cuenta tu experiencia

#2 Storytelling

Se asemeja mucho al punto anterior pero con una diferencia, antes contábamos nuestra experiencia real en área de trabajo, utilizando una herramienta o haciendo guest blogging, por poner varios ejemplos.

En este caso, crearemos una historia desde cero que haga que lo que estamos contando sea mucho más ameno y entretenido.

Puede ser una estrategia de doble filo. Algunos usuarios buscan el contenido meramente técnico y siguen una filosofía de aprender lo máximo posible en el menor tiempo. Estudia cómo son tus usuarios o utiliza distintas técnicas para abarcar a distintos perfiles

Si se te da bien el diseño, esta estrategia te encantará ya que las posibilidades son infinitas; ilustraciones, iconos, infografías, vídeos…

Un caso práctico. Quiero realizar un post sobre como hacer publicidad en Twitter y quiero contar una historia porque hay miles de guías y tutoriales que explican cómo hacerlo. 

Mi storytelling tendrá como escenario creativo un ascensor o elevador, en cada planta configuraremos una parte de la campaña; en la planta nº1 estará la configuración de Twitter Ads, subiremos a la planta nº2 y plantearemos el público objetivo, y así sucesivamente hasta terminar nuestro post y darle un final.

Ilustración-freepik-ascensores-storytelling

#3 Aporta recursos distintos a los demás

Escribir sobre marketing digital o que tu blog triunfe en este tema es especialmente complicado

Tu competencia está usando todas las estrategias de marketing posibles. Que si los lead magnets, las newsletters, cursos que te convertirán en experto…

Es muy difícil hacerse un hueco. No necesitas inventar un nuevo gancho sino utilizar uno que tu competencia no utilice y que tenga más valor que el suyo.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

#4 Utiliza las emociones

Estoy súper contento de que estés leyendo este post, porque vas a ser capaz de escribir contenidos con más gancho que un boxeador.

Esta frase sola que sin un poco de contexto puede quedar una poco extraña es perfecta para levantar las ganas de tus lectores. Las personas tenemos un tiempo de escucha activa (en este caso de comprensión lectora) bastante bajo, en teoría sólo aguantamos 15 minutos prestando atención a lo que estamos haciendo.

Pasado este tiempo, nuestra mente empieza a buscar otros estímulos

Utilizar las emociones consigue aumentar este tiempo de atención y el entusiasmo del usuario, la información que aporta nuestro texto está muy bien pero también hay que saber contarla.

Si vuelves a leer la frase verás que he utilizado una comparación, aunque te parezcan algo aburridos los recursos lingüísticos te pueden ayudar y si los mezclas con un poco de humor como el que he intentado mucho mejor.

#5 Entrevistas e invitados

Lo que estamos buscando durante todo el post es ofrecer exclusividad, algo distinto y que los demás no puedan ofrecer o en su defecto les cueste mucho reproducir.

Una entrevista con un experto en el tema del que quieres hablar para que dé su opinión o simplemente cuente su visión del tema aporta muchísimo valor, y esa entrevista no se podrá repetir en otra plataforma, es única.

Este punto lo he dejado para el final porque considero que entre los que he hablado es el más complicado, no siempre tenemos un referente del tema que queremos exponer. Aún así te doy algunos consejos para que en caso de querer invitar a alguien a tu blog tengas más probabilidades.

¿Cómo encontrar expertos para tu blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *