¿Qué es un Call to Action?

que-es-un-call-to-action

Un Call to Action (CTA) o llamada a la acción es una llamada de atención ya sea textual o visual, que lleva al usuario  que visita un sitio web o perfil en una red social a realizar una determinada acción.

Este tipo de llamadas al usuario está ampliamente extendido dentro del marketing digital y su función final es la de generar leads, es decir, será una buena opción si queremos convertir a los usuarios en clientes.

Los CTA son un tipo de notificación que te avisa dentro de un sitio web que se debe realizar y con qué objetivo. Es muy importante que el Call to Action tenga un propósito claro y defina cuales deben ser los pasos a seguir, si no es claro dejaremos escapar a los leads en el proceso.

¿Cómo elegir un buen Call to Action?

Para elegir el correcto se deben tener en cuenta una serie de factores:

Considerar el embudo de ventas

Se debe comprender que etapa del embudo de ventas se aborda con el contenido y a qué tipo de visitantes se va a atraer.

Por ejemplo: si un usuario acaba de encontrar nuestro ecommerce no debemos “bombardearle” con cupones de descuento debido a que aún no conoce nada de la marca. Una vez conozcan la marca y se informen de la actividad comercial que realiza la empresa que está detrás iremos dando a los usuarios información extra para que se conviertan en clientes.

Saber quién es tu audiencia

Los post que se publican van dirigidos a personas concretas, pues esto mismo pasará con los Call to Action que se redacten en los copys de la publicación. Para esto es primordial utilizar los intereses, problemas o necesidades que tenga ese segmento de mercado sobre el que se enfoca la publicación.

De esta manera se conseguirá crear un Call to Action relevante.

Objetivo del Call to Action

Si el Call to Action sirve para que los usuarios realicen una acción determinada sugerida por la marca que lo crea, se debe saber cuál es el objetivo que se quiere lograr en esa acción.

Algunos de los siguientes son objetivos muy utilizados dentro del marketing digital:

  • Suscribirse a una newsletter
  • Darle a like, compartir una publicación o dejar un comentario en redes sociales
  • Subir de seguidores en los perfiles de redes sociales
  • Participar en eventos
  • Responder a encuestas
  • Dirigir a otra landing page
  • Visualizar un contenido audiovisual

¿De qué manera puedo usar el Call to Action?

Existen infinidad de herramientas o recursos destinados a la promoción disponibles; pero antes es necesario saber dónde usar estas llamadas a la acción así como saber que formatos funcionan mejor. A continuación, se desglosan algunos de los principales canales utilizados:

Homepage del sitio

Una vez el usuario accede a un sitio web es probable que tenga interés en lo que se ofrece, ya sea un producto o servicio. Entonces es cuando la página inicial del sitio le envía una llamada para que realice una acción de manera inmediata.

Redes sociales

Una vez el consumidor ha entrado en el perfil de una marca y la ha conocido, la siguiente tarea de la empresa es que pase a la siguiente etapa en el embudo de ventas. Podemos observar ejemplos claros en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn con comentarios similares a este: “Dale a me gusta” o “Compártelo con tus seguidores”.

Anuncios web

En el caso de que se opte por la opción de anuncios patrocinados, usar algún Call to Action ayudará a aumentar su efectividad. Suelen utilizarse textos no muy extensos, por lo que las palabras utilizadas deben de estar muy bien pensadas. Por ejemplo: ¡Haga clic aquí y compre!

Ofertas determinadas

Llegar a captar a los consumidores de una manera efectiva y precisa es uno de los fines que tiene una buena estrategia de promoción. Cuando los consumidores sienten la necesidad de comprar algo de inmediato en ocasiones es gracias a un CTA que despierta emergencia.

Por ejemplo: ¡No deje escapar esta oferta por tiempo limitado!

Páginas web

De una manera parecida como se utilizan las llamadas a la acción en las homepage de los sitios web, los CTAs pueden estar extendidos por diversos apartados del website. Para ejemplficarlo de manera más clara, si un usuario accede al blog se puede optar por un Call to Action similar a “¡Suscríbete a las newsletter!«

Comienza a utilizar algún Call to Action en tus estrategias de Marketing digital, pero siempre sabiendo en que canales deben ser utilizados y cual es la manera correcta.

WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Facebook

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *