como-crear-subdominio-en-5-minutos-wordpress

Cómo crear un Subdominio paso a paso y en 5 Minutos

¿Por qué utilizar un subdominio web?

Cuando llevamos un tiempo con una página web es habitual que queramos conocer un poco más sobre todo el área de diseño y de los gestores de contenidos, probar nuevos plugins, instalar nuevos temas para ver como quedaría el diseño de nuestra web con otra arquitectura de la información, implementar cambios importantes de contenido o pasar de una página web normal a una tienda online.

¿Qué es un subdominio?

¿Se te han pasado estas ideas por la cabeza? Entonces necesitas un subdominio donde ponerlas en práctica de forma segura. Por decirlo de alguna manera un subdominio es una web totalmente distinta de tu dominio principal, que puede tener un aspecto completamente distinto y funcionar de otra forma al que lo hace tu página principal. ¿Útil verdad? Es una de las ventajas que tiene, a nivel “superficial” no hay ningún peligro de que se modifique ni altere ningún archivo de nuestro site, sin embargo, ten en cuenta que el subdominio que crearemos y el dominio principal se encuentran ambos en el mismo hosting, ojo cuando vayas a modificar el nombre de cualquier carpeta o indiques la ruta de creación de algunos archivos.

Si no te has planteado todavía la necesidad de crear un subdomio te ,proponemos algunas opciones que pueden ser muy útiles en un momento dado.

  • Para separar la página web de la tienda online
  • Para crear un blog independiente de la web principal
  • ¿Tienes alumnos y quieres darles algunas clases de diseño web? Puedes hacerlo en un entorno seguro creándoles un subdominio con su nombre y apellidos.
  • Para probar diferentes plugins sin establecer cambios en el dominio principal (plugins como Multilingual, algún plugin de SEO, un nuevo constructor como Gutenberg o Divi…)
  • Para crear un foro de discusión para usuarios
  • Para rediseñar nuestra web actual mientras tenemos nuestra web activa y funcionando, una vez terminado el trabajo solo tendremos que migrar su contenido al dominio principal

¿Qué necesito para crear un subdominio?

Es imprescindible que podáis acceder a vuestra cuenta de hosting, todos los pasos que seguiremos se hacen en el CPanel del hosting. Si no sabéis como acceder a él lo más probable es que el acceso se encuentre en la documentación que envían los proveedores de hosting una vez has adquirido el servicio, en caso contrario contacta con tu soporte.

Dicho todo esto… ¡vamos allá!

Crear subdominio en WordPress en 5 minutos

Sí, no te llevará más que cinco minutos crear un subdominio e instalar un gestor de contenidos como es WordPress, sigue los pasos poco a poco y comprueba que no tocas nada que no sabes con seguridad qué es, podrías cargarte algún elemento de la página y no queremos eso.

crear-subdomino-con-cpanel

Lo primero de todo es acceder al CPanel donde tienes alojado tu sitio web.

menu-cpanel-completo-crear-subdominio

Una vez que hemos entrado tenemos que buscar en la sección de Dominios el apartado Subdominios y entrar en él. Vamos a coger de ejemplo uno de los casos que ponía arriba y crearemos el subdominio tienda.objetivomarketing.com

  • Subdominio. Escribimos tienda.
  • Dominio. Podremos seleccionar cual queremos que sea el dominio principal (si tenéis varios podréis optar por el que queráis). En mi caso objetivomarketing.com.
  • Raíz de documento. Se crea automáticamente como la URL que dirigirá a nuestro nuevo subdominio. Además este será el nombre de la carpeta donde se almacenará toda la información del subdominio en nuestro “Administrador de archivos” de CPanel.

como-crear-subdominio-en-5-minutos

Tras crearlo con éxito volveremos al menú inicial de CPanel y haciendo scrolling llegaremos hasta el apartado “Web Applications”, aquí tenemos para escoger entre varias opciones de gestores de contenidos, nosotros pincharemos en WordPress y llegaremos hasta la pantalla “Installatron”.

instalar-wordpress-en-subdominio

Arriba a la derecha tendremos el botón “Instalar aplicación” donde llegaremos hasta una pantalla como esta. ADVERTENCIA. Los pasos a seguir en este momento son MUY IMPORTANTES para no cargarnos lo trabajado en nuestro dominio principal o en otros subdominios.

configuración-wordpress-para-subdominio

Dominio. Seleccionaremos el dominio que hemos creado hace un momento (tienda.objetivomarketing.com). En principio para un subdominio de pruebas es indiferente si seleccionáis http o https ya que lo más adecuado es deshabilitar este subdominio del motor de búsqueda. Para nuestra tienda escogeremos el https por seguridad.

Ruta. Por defecto aparece blog, eliminaremos esta palabra y dejaremos el campo vacío.

Versión. Siempre instalaremos la última versión de WordPress.

Nombre de usuario, contraseña y e-mail del administrador. Este será el usuario y la contraseña que utilizaremos para acceder a nuestro nuevo WordPress. Podéis modificarlo a vuestro gusto, eso sí, es recomendable establecer una contraseña fuerte que incluya símbolos y números. El correo electrónico seleccionada será donde nos envíen notificaciones de actividad o actualizaciones de nuestro site.

El resto de la configuración podéis dejarla por defecto o modificarla a vuestro gusto. Y… ¡voila! Ya tenéis vuestro subdominio preparado para empezar vuestro trabajo.

Nota final: cuando queráis eliminar vuestro subdominio simplemente volvemos al menú de “Subdominios” y podremos eliminarlo sin problemas con todo su contenido. Hecho esto nos habrá quedado una carpeta con el nombre del dominio en nuestro administrador de archivos, tras comprobar que no haya nada de lo que no queremos deshacernos podemos eliminarla.¡Listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *