Webs para Generar Backlinks de Calidad Gratis

¡Muy buenas! En este blog todavía no habíamos hablado de linkbuilding ni de backlinks, era una tarea pendiente que tenía así que… ¡vamos a ello!

Si estas empezando en el mundo del marketing digital debes saber que la generación de backlinks de calidad es una parte tan vital como crear contenido de calidad dentro de una estrategia de posicionamiento SEO.

Esta acción se engloba dentro del SEO Off Page, la cual ha perdido importancia desde la llegada del «pingüino» de nuestro amado Google, pero sigue siendo una técnica muy beneficiosa para nuestro dominio y nuestra popularidad.

Para los principiantes en este campo, comenzaré por el principio, explicando que es y cómo generar backlinks de calidad.

Qué es y cómo generar backlinks de calidad

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace a nuestra web que proviene de otra página externa. Dicho backlink puede provenir de diferentes fuentes, pero nos transmite parte de la reputación o autoridad de la página de la que sale.

Dicho enlace puede ser “Dofollow” o “nofollow“ (aunque existen otros como ugc o sponsored, pero los importantes son los dos anteriores). Debemos buscar un equilibrio entre ambos tipos de backlink.

Lo importante es que esos enlaces parezcan naturales a los ojos de Google, intentando conseguir Dofollow en las webs de gran calidad y Nofollow en los enlaces que sean más “dudosos” o “artificiales” (estos simplemente nos servirán para atraer tráfico a nuestra web y aportar naturalidad).

Hay cierto debate en base a si los nofollow son útiles o no. Google defiende que no lo son ya que en principio no transfieren la autoridad del site donde se encuentran, pero lo cierto es que la experiencia nos dice que si tienen su importancia.

Al menos a nivel de tráfico si que aportan valor a nuestra estrategia de linkbuiliding, ya que las estadísticas como la tasa de rebote, visitantes y demás se pueden ver afectadas tanto para mejorar nuestra posicion en las SERPs como para empeorarla.

¿Cómo generar backlinks de calidad?

Un backlink se compone del enlace propiamente dicho (por ejemplo http://www.objetivomarketing.es) y de un anchor text, que viene a ser la palabra visible sobre la que al clicar nos llevará a la URL indicada. Un backlink bien construido podría ser algo similar a esto:

 <a href=”http://www.objetivomarketing.es”>blog de marketing online</a>

La parte incluida dentro de los <> sería el link a donde llevará el enlace y “blog de marketing online” la palabra que el usuario verá en el site donde dejemos el backlink.

Es importante utilizar nuestras keywords principales en el anchor text, así como no dirigir siempre nuestros backlinks a nuestra home. Debemos diversificar tanto las keywords como las páginas de destino, intentando siempre que el anchor text esté bien relacionado con la página a la que va a llegar el usuario cuando clique sobre ella.

También es cierto que lo más habitual es que el 90% de los backlinks sean a la Home, es algo totalmente normal, por el contrario la variedad del texto ancla debe ser mayor.

Técnicas para generar Backlinks de buena calidad

  • Participa en foros de tu temática
    En este caso, en la mayoría de foros, conseguimos un backlink a la hora de registarnos como usuario, así como un backlink por cada comentario que efectuemos (siempre y cuando lo pongamos en nuestra firma o esté situado en nuestro nombre de usuario del foro). Este tipo de backlinks no son de calidad, pero pueden aportarnos visitas y cierta reputación online si ayudamos a otros usuarios a resolver problemas.
  • Enlaces a otros blogs
    Siempre que puedas hacer mención a otros blogs de tu sector en tus posts, estos podrán ver en su analytics o Search Console que reciben visitas desde tu web, por lo que tarde o temprano te visitarán y si les gusta lo que ven, es probable que hagan lo propio contigo “regalándote” otro backlink de cortesía (cuidado con esta técnica porque si es muy «cantosa» Google te penalizará).
  • Guest blogging
    Escribir un artículo como invitado en un blog de renombre de tu sector, puede reportarte un muy buen backlink, así como una reputación y un incremento de visitas considerable. Una de las formas más “naturales” a la hora de crear un backlink. Hay que tener cuidado con esta técnica, pues no es suficiente con publicar un artículo, este debe ser de calidad y bien trabajado para aportar valor al blog en el que lo publiquemos.
  • Comenta en blogs de tu sector
    En este caso puede ser peligroso siempre y cuando nuestros comentarios tengan pinta de “Spam”. Debemos ser respetuosos, leernos el artículo (que debe estar siempre relacionado con nuestra temática) y dejar comentarios con sentido e intentando aportar valor a la información del articulo. En este caso tampoco son links de calidad, suelen ser nofollow, pero al igual que en el caso de los foros, pueden aportar visitas a nuestra web, así como mejorar nuestra imagen de marca.
  • Perfiles de Redes Sociales
    Una parte que no se nos puede olvidar. Las páginas de perfil de las Redes Sociales suelen tener un PR (PageRank) y un DA  (Autoridad de dominio) altísimos. Debemos aprovechar para dejar nuestro link en todas las redes sociales en las que tengamos perfil. Aunque muchos de estos suelen ser NoFollow, siempre está bien comenzar nuestra estrategia por este tipo de links, sencillos de crear y que nos pueden aportar mucho tráfico.
  • Agregadores de Noticias
    Los agregadores de Noticias son un buen sitio para dejar nuestros backlinks, puesto que pueden atraer muchísimo tráfico a nuestra web. Google los tiene cada vez menos en cuenta y cuesta mucho encontrar agregadores de calidad. Los links suelen ser noFollow, pero solo por el tráfico es una opción interesante.

Otra parte muy importante en toda estrategia de generación de backlinks de calidad es que no podemos crear 20 o 30 backlinks de golpe y luego estar seis meses sin generar ninguno. Al igual que la publicación de nuestros posts para que Google vea una publicación regular de contenidos, la creación de Backlinks debe ser también regular y equitativa.

Lista de Backlinks de calidad

Algunos de estos sitios son para sectores más concretos, pero la gran mayoría pueden aprovecharse para cualquier sector. Son muy básicos por lo que el usuario avanzado seguramente los conocerá todos. Además algunos de ellos como el caso de las redes sociales no son backlinks de los más potentes, pero son necesarios al fin y al cabo.

Backlinks en Redes Sociales

En todos los casos de esta sección, deberemos dejar nuestro backlink en la descripción de nuestro perfil. Este irá sin anchor text, pero aprovecharemos la autoridad de estas páginas.

Klout. Klout es una herramienta que mide nuestra influencia social en las redes sociales mediante una puntuación de 0 a 100.

Klear. Otra herramienta que mide tu influencia así como para hacer una analítica de los tuits más relevantes, analizar el promedio de mensajes diarios, la cantidad de RT y me gusta, etc…

About.me. Es como una carta de presentación digital en la que hablamos de nosotros y nuestros logros, en la que podemos conectar y tener nuestra propia agenda de contactos. Aquí podemos dejar nuestros backlinks, así como links a nuestras redes sociales, nuestros últimos posts… ¡Hasta puedes dejar un backlink con anchor text personalizado!

Gravatar. El conocido servicio de WordPress para crearnos nuestro avatar. Util para comentar en blogs que lo tengan implementado.

Pinterest. Nuestra red preferida para todo aquel que venda por internet y pueda crear contenido gráficamente llamativo. Tiene una autoridad altísima.

FlipBoard. Con flipboard podemos crear nuestra propia revista utilizando contenidos de terceros relacionado con nuestro sector, o publicando nuestro propio contenido. En este caso aprovechamos el backlink de nuestro perfil, así como los de nuestros artículos que dirigirán a los post de nuestro blog.

SlideShare. Una red social para compartir presentaciones con una autoridad brutal.

Tumblr. El conocido sistema de microbloging de Yahoo es propiamente una red social pero lo incluimos en esta sección ya que juega un papel similar.

Disqus. Un sistema de comentarios para WordPress en el que podemos crear nuestro perfil para dejar nuestro preciado backlink.

Weheartit. En esta red social donde compartir las cosas que amamos, podemos dejar un maravilloso backlink hacia nuestra página web.

Backlinks en Agregadores de Noticias

Blogs 20 minutos. En este caso podemos crearnos un Blog en su sección de Blogs. Este site tiene un DA muy altos.

Listas 20 minutos. Lo mismo que en el caso anterior, pero en lugar de un blog, crearemos listados sobre nuestra temática. Esta opción es muy interesante si tenemos varios blogs, nichos o páginas, ya que la autoridad se divide entre nuestras webs y no hay que añadir otras de la misma temática.

Soop.it! Uno de los sitios más conocidos donde compartir nuestros contenidos.

Bloguers. Un lugar donde compartir los posts y artículos de nuestro blog. Uno de los mejores sitios sin duda para generar tráfico hacia nuestro blog.

Delicious. Uno de los más veteranos. Delicious es un lugar donde organizar nuestros links y contenidos y compartirlos con nuestros seguidores.

MktFan. Un agregador de noticias dedicado al mundo del Marketing Digital. Si consigues llevar un articulo tuyo a portada, conseguirás un montón de visitas a tu blog.

Alltop. Otro agregador de noticias donde compartir nuestros artículos.

Paper.li. Este “periódico” digital tiene una versión gratis y otra de pago. En la gratuita ya podemos dejar nuestro backlink perfectamente. Además va muy bien para conseguir seguidores en twitter (gracias al tuit automático que genera cada publicación agradeciendo a los usuarios de los que hemos extraído la información publicada).

Beqbe. Podría considerarse una Red Social pero la colocamos aquí puesto que va muy bien para compartir contenidos. Se puede agregar más de un link en el perfil.

Papaly. Uno de los mejores. Nos permite guardar links tal y como hace Delicious, además de poder escoger el anchor text para cada uno de ellos.

Backlinks de Temática Variada

Diferentes sitios y herramientas online que nos permiten insertar nuestro backlinks de calidad en publicaciones, comentarios o perfil de estas.

Alexa. Esta famosa herramienta nos proporciona dos backlink de calidad en nuestro perfil que no tienen precio. Eso si, deberemos pagar al menos un año de suscripción para que sean DoFollow. Merece la pena.

MOZ. La herramienta SEO nos permite insertar un backlink en nuestro perfil que nos vendrá de perlas. En un primer momento este link será noFollow, pero si conseguimos sumar los 200 MozPoints pasa automáticamente a doFollow consiguiendo un backlink de calidad máxima.

Yahoo Respuestas. Si nos registramos en Yahoo podemos acceder a este servicio en el cual podemos dejar nuestro backlink en las respuestas que proporcionemos de los temas que sepamos.

Pymes y Autónomos. Una forma sencilla de conseguir un backlink en nuestro perfil.

Xataka. Esta página aparece siempre de los primeros en los resultados de google por lo que nos vendrá bien tener un backlink en nuestro perfil y firma.

Todo Startups. En este caso podemos crearnos un blog, un site y un perfil.

Dailyinfographic. Dedicado a compartir infografias, tiene un PR y DA muy altos. Otro backlink de perfil.

Visual.ly. Otro sitio para crear y compartir infografias, perfecto para dejar nuestro backlink.

Drupal. Aunque no uses drupal para programar puedes crearte un usuario y dejar tu backlink en el perfil.

Hasta aquí este pequeño recopilatorio de sitios donde generar backlinks de calidad. Espero que os sean útiles. Si conocéis algún sitio en el que sea sencillo dejar nuestro backlink, puedes dejarlo en la sección de comentarios para ampliar el listado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *