que-es-neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la neurociencia aplicada al marketing, una unión entre la ciencia y las técnicas del marketing. A raíz de esa combinación, el neuromarketing estudia el subconsciente del consumidor para mejorar así la experiencia de usuario para las marcas.

¿Cuál es el objetivo del neuromarketing?


Esta ciencia tiene como objetivo principal identificar qué áreas del cerebro se activan a la hora de tomar decisiones. Es decir, cómo se comporta el cerebro ante una determinada acción de compra. Además, el neuromarketing tiene otros objetivos como identificar las reacciones de aceptación o rechazo, y prever el comportamiento del consumidor ante una compra, se suele utilizar para conseguir los objetivos de comunicación.

Tipos de neuromarketing


Para que una marca pueda llegar a su público objetivo, ya no solo es suficiente con tener un buen producto sino que hay que tener en cuenta la experiencia de usuario. Aquí es donde aparece el neuromarketing, la disciplina que une neurociencia y marketing. Se estima que existen tres tipos de neuromarketing:

  • Neuromarketing auditivo. Es el que percibe nuestro sentido de la audición. Nuestro sentido del oído tiene memoria auditiva por lo que se almacena información de nuestras experiencias. Por ello, el neuromarketing estudia la parte auditiva que nos permite ser conscientes de nuestros movimientos.
  • Neuromarketing visual. Este tipo de neuromarketing se basa en cómo percibimos nuestro alrededor mediante la parte visual, los ojos. Una imagen llega de forma más rápida al cerebro por lo que la eficacia del mensaje es mucho mayor en la parte visual.
  • Neuromarketing kinestético. Es el que se basa en lo que percibimos mediante el tacto, el olfato y el gusto. Este tipo de neuromarketing es menos utilizado que los anteriores aunque es muy útil para casos como degustaciones o presentaciones de productos que se pueden oler, tocar y probar, e incluso el packaging.
    El cerebro será el encargado de proporcionar toda la información necesaria para mejorar la experiencia de usuario. Determinará si ese producto le es necesario o no a tu público objetivo.

¿Cuáles son las ventajas del neuromarketing?

La gran ventaja del neuromarketing es conocer en profundidad el subconsciente del consumidor y cómo llamar su atención para atraerlo a nuestras acciones publicitarias. ¿Cómo lo hace? Midiendo los estímulos del consumidor.

  • El neuromarketing permite analizar e investigar al consumidor sin necesidad de hacerle preguntas intrusivas.
  • Proporciona datos más tangibles, es decir, que se pueden percibir de una manera más clara y precisa.
  • Refuerza la imagen de marca. Ayuda a que las marcas puedan crear y gestionar los productos enfocados de forma más concreta a cubrir las necesidades de los consumidores.
  • Permite conocer el recorrido físico que realizan los consumidores por establecimientos y puntos de venta. De esta forma, se puede calcular qué elementos atraen más en los escaparates de las tiendas.
  • Crea modelos de conducta que proporcionan datos concretos para crear campañas y productos optimizados para nuestros consumidores.
  • Mejora la experiencia del usuario ya que nos permite conocerlo en profundidad, qué está pensando, sus necesidades… Esto acaba generando un mayor beneficio tanto para la empresa como para el propio consumidor.

Se trata, en definitiva, de conocer el comportamiento del consumidor para ofrecerle los productos y servicios que necesita realmente. Invertir en neuromarketing significa invertir en mayor éxito para la marca y sus productos, innovar y conocer qué impulsa la decisión de compra para satisfacer las necesidades del usuario.

Y tú, ¿ya has implementado neuromarketing a tu empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *