Cómo Gestionar un Blog desde Cero

Cómo Gestionar un Blog desde Cero

¡Muy buenas!

En este post quería contaros cómo gestionar de forma integral un blog. Cuando comencé el blog a principios de 2019 apenas sabía lo que era el SEO ni lo que era el Linkedbulding y tampoco sabía sobre diseño web.

Vamos, que estaba bastante perdido, recuerdo que tardé casi dos semanas en tener el diseño de la web y eso que solamente tenía 4 o 5 páginas.

Poco a poco fui aprendiendo un poco más sobre marketing y cómo gestionar un blog pero ciertas cosas que he ido aprendiendo no las he visto en internet ni en ninguna guía para crear un blog y aquí viene el motivo de este post.

Compartir todo lo que sé para que tu blog despegue lo más rápido posible.

¡Vamos allá!

#1 Dominio y Hosting, comenzar con buen pie

Escoger el dominio de tu blog es una de las decisiones más importantes que determinarán el éxito que tendrá.

Yo cuando escogí mi dominio no tenía ni idea de lo que eran los dominios expirados. Esto me hizo llevarme una gran sorpresa cuando veía que el posicionamiento de mis contenidos no despegaba y no había forma de conseguir visitas.

Resulta que objetivomarketing.com es un dominio que ya había tenido un dueño, el cual había hecho una nefasta estrategia de linkbuilding enviando enlaces con un gran porcentaje de spam score.

El Spam Score es una métrica de MOZ que determina el grado de spam de un sitio web a los ojos de Google y que por lo tanto es un factor de posicionamiento.

Bueno, tras investigar un poco en foros sobre SEO, tras 6 meses encuentro la solución, pedir a Google que deshabilite esos enlaces “venenosos” para la web.

Por esto, verifica que el dominio que escojas no haya sido utilizado anteriormente o al menos que se ha sido utilizado no perjudique tu estrategia de enlazado.

marketing cuenta tu experiencia

Extensión de dominio

Es importante para definir a quién estará dirigido el blog.

Yo he escuchado qué extensiones de dominio como .blog .tienda .online… posición mejor por qué están diciendo a Google que sus contenidos son más especializados.

Pero hasta la fecha apenas me he encontrado páginas web en las SERPs con estas extensiones por lo que tampoco las recomiendo para empezar.

Lo mejor es escoger un dominio .com o en su defecto  el del país al que van a ir dirigidos tus contenidos.

Hosting de Pago vs Hosting Gratuito

Hay muchos blogs que comienzan con un plan gratuito en Blogger o WordPress y está muy bien para proyectos lúdicos o a los que no vas a dedicar mucho tiempo.

Pero si de verdad es un proyecto serio lo más recomendable es contratar un hosting de pago en el que podrás gestionar muchísimo mejor tu página web, serás el dueño de tus contenidos (cosa que en wordpress.com y en blog el dueño del contenido son las plataformas).

Cuando ya has decidido la opción de un hosting de pago el siguiente paso es buscar los proveedores.

Yo he tenido contacto con dos y los dos tienen muy buen servicio para cualquier problema que tengas: son Raiola Networks y Siteground. Este blog por ejemplo está alojado en un servidor de Raiola.

Hosting SSD

#2 CMS, Tema y Constructor Web

Los CMS son gestores de contenidos, lo mejor para empezar es utilizar WordPress. Es súper sencillo de configurar y su asistente de instalación te guía paso a paso.

El siguiente paso es instalar un tema. Si el CMS es el esqueleto de la página web, el tema son los huesos y los músculos. 

Escoge una plantilla que sea sencilla de configurar, que sea responsive (que se adapté móviles) y que tenga una buena optimización para WPO (velocidad de carga). Personalmente utilizo Astra pero hay otros muy buenos como GeneratePress, Yootheme o Divi. 

Depende de lo que te quieras gastar, aunque siempre hay opciones gratuitas.

Cuando ya lo tengas todo configurado necesitarás un constructor web para darle diseño y color a tu blog. 

Yo empecé con Elementor, y a día de hoy sigo usando la versión gratuita es más que suficiente para construir una página atractiva y usable. Cuenta con plantillas ya construidas, así que échales un ojo antes de diseñar desde cero.

Si quieres comenzar con algún diseño más PRO tienes plantillas de otros constructores como Elegant Themes, Yootheme, Gutemberg… Esto es totalmente a tu gusto.

diseño-plantilla-wordpress-elementor-responsive-empezar-a-ser-blogger

#3 Contenidos y Posts

Las razones por las que se crea un blog son muy diversas.

Yo principalmente quería contar todo lo que sabía sobre marketing en internet, en un espacio mucho más personal del que ofrecen las redes sociales.

Esto es básicamente la definición de Blogger, pero crear contenidos no es como escribir un trabajo para la Universidad, requiere que utilices un lenguaje mucho más enfocado a los usuarios, y emplees algún que otro truco para hacer más legibles los contenidos.

Consejos para escribir un post en un blog

  • Deja un buen espacio entre los párrafos para dejar descansar la mente del lector.
  • Escribe pequeños párrafos y frases cortas para amenizar la lectura del usuario
  • Deja un buen espacio entre los párrafos para dejar descansar la mente del lector
  • Utiliza distintos elementos visuales. Los cuadros con un resaltado en color, las imágenes, listas, botones, iconos. todo lo que haga más llevadera la lectura.
  • Comprime todo lo que puedas las imágenes que subas a tu WordPress, lo ideal es que pesen menos de 100kb. Cuanto más pese tú sitio web más tiempo tardará en cargar.
  • Utiliza titulares llamativos para aumentar el CTR (Click Through Rate), es decir, conseguir más clics en los resultados de búsqueda de Google.
  • Añade un título SEO y una meta descripción. Esto es muy sencillo de hacer con plugins como Yoast SEO o All in One SEO.
  • Termina tus contenidos con una frase que incite la participación de los usuarios.
  • Añade enlaces a otros contenidos de tu web en cada post para que el usuario pase más tiempo dentro de ella.
  • La URL de cada post tiene que ser Google Friendly, es decir, que sea el título del post o al menos cuente con las palabras clave.

    Por ejemplo, objetivomarketing.com/como-escribir-un-post es una URL Google Friendly pero objetivomarketing.com/id-9531/24/02/2019 no lo es.
blogging-blogger-como-ganar-dinero-con-blogs

La parte técnica de los contenidos

Escribir contenidos exitosos va mucho más allá de los consejos que os he dado anteriormente. Hay ciertos pasos que hay que seguir para que un contenido cumpla con ciertas condiciones para que gane visibilidad en Google.

La intención de búsqueda

Es un concepto básico pero muy importante. Cuando escribas un contenido tienes que buscar que con él satisfagas las necesidades de información que esa persona tenía al entrar en tu blog.

Por verlo con un ejemplo, si un usuario busca vacunas obligatorias para perros en España en tu contenido tienes que informar sobre este tema. Es muy importante que no dejes sin responder la pregunta del usuario.

Lo que hacen muchos bloggers es hablar de temas relacionados en cuanto a esa palabra clave principal para aumentar el número de palabras del artículo y hacerle entender a los buscadores que se trata de un contenido de más calidad (más palabras = más calidad).

¡Esto es un error!

En las últimas actualizaciones del algoritmo de Google se sigue manteniendo el número de palabras como un factor de posicionamiento pero no es tan importante cómo dar una respuesta clara, rápida y concisa al usuario.

¡Consejo! Encuentra el equilibrio entre escribir sobre lo que te gusta y satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios

Estudio de palabras clave

Este estudio de palabras clave te dará información sobre la facilidad para que tú artículo aparezca en los primeros puestos de las SERPs, palabras clave derivadas y seguramente muchas ideas para que tu post sea mucho más vitaminado en contenido.

Pero lo más importante si escribes un artículo enfocado a posicionar en Google será el volumen de búsquedas.

Normalmente cuándo un tema sobre qué quieres escribir tiene muchas búsquedas será más difícil posicionarte porque habrá muchos competidores (muchas otras webs hablando del mismo tema).

Si quieres comenzar a ganar visibilidad y a traer tus primeros lectores busca temas que no estén muy concurridos, en torno a las 4000 o 5000 búsquedas mensuales para palabras clave genéricas.

En este post te cuento cómo acceder al Planificador de Palabras Clave de Google Ads y 5 herramientas para hacer un estudio de palabras clave. 👌👌

logotipo-keywordfinder
logotipo-keywords-surfer-chrome
¿Qué es una palabra clave?
Una keyword o palabra clave es cualquier término o expresión qué busca el usuario para satisfacer una necesidad, y hay dos tipos de palabras clave: palabras clave informacionales y palabras clave transaccionales.
  1. Palabras Clave Informacionales. Son palabras clave utilizadas para resolver una duda o para buscar información sobre cualquier tema. Por ejemplo… «Cuál es la mejor crema antiarrugas», «qué ingredientes lleva una receta» o «cómo comenzar un blog».
  2. Palabras Clave Transaccionales. Son palabras clave enfocadas a realizar una compra. Por ejemplo… «Comprar zapatillas de X marca», «seguros para coche», «batidoras baratas»… pueden llevar la palabra comprar o llevar implícita en la keyword una característica del producto.

El Copywriting, Enamora a tus Lectores

Escribir es todo un arte. Nada más empezar con un blog es difícil que apliques todas las técnicas y consejos de esta guía pero para que un blog crezca es súper importante que pasen 3 cosas:

  1. Que encuentren el blog
  2. Que lean los artículos
  3. Que vuelvan al blog

En cada fase se utilizan distintas técnicas, y deben seguirse en orden descendente ⬇️, es decir, primero centrarnos en que nos encuentren utilizando técnicas de SEO, redes sociales o publicidad.

Lo segundo cuando comencemos a tener audiencia es escribir artículos y posts de forma persuasiva, es aquí donde con el copywriting conseguiremos que la lectura sea amena, incrementar el click de nuestros títulos en las SERPs y aumentar la duración de la sesión para mejor nuestro SEO.

Algunos consejos que os puedo dar y errores en los que os recomiendo no caer:

CONSEJOS
  • Utiliza Bullet Points. Son los denominados beneficios o ventajas sobre lo que estas escribiendo, cuando una persona busca información sobre un tema espera encontrar una solución a su necesidad de información. Todavía mejor si presentas estos beneficios en tandas de tres.
  • El primer párrafo. Capta el interés y crea curiosidad en el usuario, cuéntale todo lo que va a conseguir leyendo tu post. Esta primera toma de contacto con el texto tiene que retener al usuario y confirmarle que está en el lugar que quiere.
  • Roturas de patrón. Los usuarios tenemos un tiempo de atención plena bastante reducido, entorno a los 15 minutos. Pasado este tiempo, el usuario apenas se entera de lo que está leyendo porque su mente no recibe ningún estímulo adicional. Para romper el patrón puedes utilizar imágenes, negritas, mayúsculas, comillas, listas, notas o citas.
ERRORES
  • Stop palabras claves. Si has leído artículos de SEO habrás encontrado que hay que repetir la palabra clave a lo largo del texto para posicionar mejor. Hoy en día es mucho más importante que utilices una redacción atractiva para el usuario, no fuerces meter palabras clave donde no es necesario.
  • ¿Cuándo empezamos? Este consejo es un poco subjetivo porque depende del lector. Personalmente llegar a un post para saber algo en concreto y que me pongan en antecedentes me parece de lo más molesto y normalmente o abandono la página o utilizo Ctrl+ F para buscar lo que quiero y no leo casi nada del artículo.

    Pongamos que quiero saber sobre cómo vivía la gente en la edad moderna (un poco amplio y poco específico). Encuentro un artículo titulado “Cómo vivía la población en la edad moderna”. ¡Genial! Justo lo que buscaba… Antecedentes, costumbres de la edad media, transición de la edad media a la edad moderna… Y a mitad del artículo comienza el texto que satisface mi intención de búsqueda. ¡Nunca más!😂

#4 El SEO. ¡Google por favor posicióname!

Antes de que empieces a frustrarte por no tener visitas, algo muy común en Bloggers primerizos, debes saber que pasan entre 30 y 60 días hasta que Google empieza a tener en consideración tu página y le va otorgando más visibilidad.

No te preocupes, es normal. Incluso a este blog le costó despegar pasados 6 meses.

Vamos a ver varios aspectos que debemos tener controlados para tener un posicionamiento orgánico cuidado y efectivo.

plugin-seo-titulo-metadescripcion

Plugins de SEO

Es necesario que tengas un plugin de SEO cómo All in One SEO o Yoast SEO

Con estos plugins podrás crear un sitemap, editar los títulos de tu página y las metadescripciones, estas 3 funciones son las más importantes de un plugin de SEO cuando estás comenzando.

¿All in One SEO o Yoast SEO?

Mi Consejo es All in One SEO, es el que he utilizado casi desde el principio por varias razones:

  • Es un plugin más sencillo y no me parece tan intrusivo como Yoast a la hora de escribir un post.
  • No me parece necesario conocer la puntuación que ofrece para saber si un artículo está optimizado, es más acabas escribiendo un texto más artificial que no favorece la lectura.
  • Hace poco una actualización indexó varias páginas noindex que perjudicó el SEO de sus propietarios.

Google Search Console y Google Analytics

Son dos herramientas súper potentes que Google ofrece de forma gratuita. Te cuento las funcionalidades de cada una porque te servirán en un futuro para conocer un montón de datos útiles.
  1. Search Console. Gracias a esta herramienta conocerás las palabras clave por las que los usuarios te encuentran, el número de impresiones y clics de la web en las SERPs, algunos de los enlaces que apuntan a tu página, indicar a Google tu sitemap (MUY IMPORTANTE), encontrar problemas de usabilidad y te estaría enumerando así durante un buen rato. ¡Es una herramienta increíble!
  2. Analytics. Sirve para conocer varias métricas de tu sitio web como los visitantes, la tasa de rebote, la duración de la sesión, las páginas más vistas del blog, si han llegado al blog desde una red social, si han accedido escribiendo ellos el enlace y otro largo etcétera.
Para darte de alta solo necesitas una cuanta de Gmail. Como es un poco complicadillo enlazar estas herramientas con tu web si no has visto código nunca te dejo un tutorial.

SEO On Page

Para que tu blog tenga una buena consideración por Google te recomiendo optimizar todo lo que puedas el SEO On Page, sobre todo al principio del proyecto. Hay muchísimos factores, te cuento algunos que son sencillos pero muy importantes.

Crawl Budget. Es el presupuesto de Google, Internet es muy grande para que la araña de Google restree todos los días nuestra web. Por esto es importante mantener la página actualizada con nuevos posts, para que Google pase cada poco tiempo y las indexe rápidamente para que posicionen.

Títulos y metaetiquetas. Utiliza títulos atractivos, caracteres especiales, emojis y llamadas a la acción. Intenta cumplir con el límite de caracteres para que no parezca un título incompleto.

WPO. La velocidad de carga. Puedes medirla en Page Speed Insight. Utiliza plugins como Smush para comprimir imágenes y WP Rocket para optimizar la carga de la web. Hay otras formas para optimizar esta métrica pero hace falta saber de código y para mi merece más la pena invertir tiempo en contenido que en mejorar un poquito la velocidad.

Keywords. Cada pantalla (pantalla = URL) compite por una palabra clave. No caigas en el error de escribir dos posts para resolver una misma intención de búsqueda o estarás compitiendo contra ti mismo en las SERPs.

Tasa de rebote. Es una métrica que indica el porcentaje de usuarios que han llegado al blog y sólo han visto una página. En general una alta tasa de rebote es lo que tenemos que evitar. Ofrece artículos relacionados, enlaces a lo largo del texto…

Duración en la página. Que un usuario esté poco tiempo en nuestra web es mal. Esto significa o que no estamos dando respuesta a su búsqueda o que tenemos contenido de poco valor y escaso (Thin Content). De aquí la importancia del copywriting. Si no retienes lectores, Google entenderá que tu página no aporta valor y bajarás puestos en los resultados de búsqueda.
blogging-blogger-como-ganar-dinero-con-blogs

#5 Linkbuilding ¡Enlázame!

Este punto me ha costado controlarlo más que ninguno y me frustraba mucho no encontrar una guía que respondiera a todo lo que preguntaba.

  • ¿Cada cuánto meter un enlace al blog?
  • ¿Qué texto ancla utilizo?
  • ¿A qué URLs de mi web enlazo?
  • ¿Cómo encuentro páginas para meter links gratis?

Voy a intentar responder de forma sencilla a estas preguntas que van a ser como una guía básica de Linkbuilding para principiantes.

blogging-blogger-como-ganar-dinero-con-blogs

Calendario para hacer Linkbuilding

Partimos de que hacer Linkbuilding, es decir, modificar artificialmente nuestro posicionamiento gracias a enlaces no está muy bien visto por Google. Por esto es necesario que parezca lo más natural posible.

Tienes que pensar cuánto tiempo dispones para hacer esto, ya que mi consejo es que una vez que comiences tu estrategia de enlazado seas constante.

Yo empecé incluyendo enlaces cada 2 semanas al comenzar el proyecto, un par de enlaces. Conforme iba creando más contenidos aumentaba la frecuencia de enlazado.

Mi lógica es “cuantos más contenidos tenga, más personas pueden considerar interesante enlazar a mi web”. Así que tras crear unos 10 contenidos empecé a crear dos enlaces por semana.

Aunque no siempre lo hacía así, me ayudaba mucho echar un vistazo en Google Analytics. Las semanas que las visitas habían caída un poco solo creaba un enlace y así dedicaba más tiempo a contenidos. Menos usuarios, menos enlaces. Tiene lógica, ¿no?

Los Anchor Text o Texto Ancla

Cuando ponemos un enlace solemos incorporarlo a una palabra o una expresión. Eso es el anchor text y da pistas a Google para saber por qué palabras clave posicionar a esa URL.

Si queremos posicionarnos por blog de belleza los anchor text que nos enlacen serán… este blog, blog de belleza, cuidado personal, blog de cosmética, el blog, esta web…

Trata de utilizar anchor text variados para que no parezca artificial.

 

¡Por cierto! Cuando pongas un enlace trata de dar riqueza semántica al texto donde se encuentra el enlace. Escribe un buen texto, respondiendo al contexto donde quieres situar el enlace.

URLs enlazadas ¿Qué quiero destacar?

Utilizamos el Linkbuilding para conseguir mayor autoridad y popularidad en internet. Pero… no siempre nos interesará mandar enlaces a nuestra página de inicio.

Si queremos posicionar un artículo en concreto enlazaremos directamente al artículo, pero si queremos que la autoridad general de la página aumente enlazaremos a la home.

Cuando enlazamos a la Home, la autoridad se distribuye entre todas las URLs, mientras que apuntando a una URL concreta podemos darle un impulso en los resultados de búsqueda.

Como siempre, busca la naturalidad y combina ambas formas.

estrategia-linkbuilding-para-blogs-como-empezar-un-blog-de-exito (1)

Lista de sitios web para hacer Linkbuilding

Estoy seguro que esto es lo que más te emociona. A mi me ocurre igual. Encontrar una web donde dejar un enlace Dofollow es un subidón. Hay muchas webs para hacer esto, yo te voy a dejar un listado de Excel que compartió Josma y que cuenta con 60 enlaces gratuitos.

¡Ten cuidado!

No todos estos sitios valen. Algunos cuentan con un Spam Score bastante alto.

Cuando realices Linkbuilding huye de las webs con un Spam Score mayor del 10%, a mi si me apuras hasta prefiero no poner enlaces de más de 8%. Puedes consultar esta métrica con la extensión de MOZ para Google Chrome.

Por último…

#6 Las Redes Sociales

Hace muy poco empecé a mover el blog por redes sociales y la verdad que para el poquito tiempo que le he dedicado ha tenido muy buenos resultados.

Lo bueno que tienen las redes sociales es que puedes generar una visibilidad muy fuerte en la comunidad que más te interesa.

¡Y además dirigir tráfico a tu web para que aumenten tus estadísticas!

Yo te recomiendo que comiences a explotar este canal tan pronto como puedas porque va a beneficiar mucho el SEO de tu página web.

Pero el tiempo no es infinito y estar atento a las redes sociales lleva un montón de trabajo. Por lo que te recomiendo que no pierdas tiempo en hacer un Social Media Plan completo (más adelante podrás mejorarlo).

Mi consejo. Crea unos 3 o 4 modelos de publicaciones para Facebook e Instagram para comenzar con contenido de valor. También puedes reutilizar contenido del blog para incentivar que lo visiten.

Para terminar, vamos a recapitular una pequeña hoja de ruta según la importancia para dar visibilidad al blog. Esta basado completamente en mi experiencia y en lo que me ha funcionado, pero en tu caso puedes variar los puntos.

blogging-blogger-como-ganar-dinero-con-blogs

#7 Hoja de Ruta

Imagen visual. Crea un logotipo atractivo, define los colores que utilizarás y algún elemento distintivo. Crea todo esto antes de comprar el dominio y el hosting para ahorrar tiempo. Es muy importante que tu blog tenga personalidad propia.

Dominio y hosting. Registra tu dominio (recuerda comprobar que no es un dominio tóxico) y contrata el hosting que mejor se adapte a tu proyecto. Guarda bien la documentación que te entregarán. Accesos, factura, control del Cpanel…

CMS y plantilla. Instala WordPress en tu dominio, escoge tu tema, un constructor web como Elementor y una plantilla del constructor. Crea las páginas básicas de tu web con tu logotipo y tus colores y personaliza los widgets y el menú para darle un aspecto único.

Contenidos full time. Es el momento de redactar contenidos como si no hubiera un mañana. Tienen que ser textos de buena calidad, bien redactados, persuasivos, amenos, diferenciados de la competencia. En definitiva, lo que te gustaría leer y quedarte con una sensación de ¡qué bueno, voy a compartirlo!

SEO On Page. Cuida la jerarquía de títulos (que no haya un título 2 y el siguiente sea un título 4), las metadescripciones, la velocidad de carga… Todos los aspectos que hemos trabajado arriba. Escribí un artículo sobre herramientas para marketers principiantes, échale un vistazo porque algunas te serán muy útiles en este tema.

Redes sociales. Instagram es imprescindible y da una visibilidad inmediata. Es una red social obligatoria para casi cualquier Blogger que está empezando. Después depende de la temática del blog, puede ser muy útil Pinterest y Twitter. En redes sociales si que tienes que ser constante o los resultados serán difíciles de ver.

Linkbuilding. Lo dejo en último lugar porque los resultados que aporta son increíbles pero tardan en llegar. No digo que lo descuides, pero si te falta tiempo, quizá cuando empieces sea lo que menos deba preocuparte. Si tu blog comienza a generar ingresos puede ser muy interesante comprar algunos enlaces en webs como prensalink.com.

¡Pueees ya estaría! Yo creo que no me dejo nada por comentar.

Lo último que me queda es decir que no te desanimes si a tu blog le cuesta crecer, es normal. Lo importante es tener paciencia y ser constante.

Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios o contactarme por redes sociales.

¡Seguro que aplicando estos consejos notáis un gran cambio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *