que-es-captcha-para-que-sirve-recaptcha

¿Qué es un código captcha?

Es un sistema de seguridad y reconocimiento, a través del cual, se valida la identidad de los usuarios de internet. Se usa principalmente, en formularios de páginas webs, para evitar los robots automatizados.

Corresponde a las siglas Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos), es una barrera digital, con la que se consigue, que sólo entren personas y no, robots automatizados. Para ello, se hacen preguntas, que pueden ser sumas o introducir códigos, principalmente.

¿Para qué sirve el código captcha?

Su función principal, es diferenciar usuarios humanos de bots, es un concepto vinculado a la seguridad en internet. Pero el código captcha va más allá, porque también realiza tareas, como la digitalización de libros antiguos.

¿Cómo funcionan los códigos captcha?

Su sistema de funcionamiento, es que muestra al usuario una pregunta para verificar, que, si la resuelve, es porque se trata de una persona real. ¿Y, a qué recurre para saber, qué es una persona real?

-Cálculos matemáticos

-Escritura de códigos

-Seleccionar ciertos elementos.

¿Y, qué es el Recaptcha?

Es la evolución tecnológica del captcha original, añade más complejidad y variedad, detecta el comportamiento de los usuarios en una web y si esto, esta provocado por un humano, o por lo contrario, por un bot.

El recaptcha v3, asigna puntuaciones a los usuarios, según interactúen con el sitio web, el movimiento del ratón y el tiempo de permanencia.

¿Por qué utilizar el código captcha en tu sitio web?

Si quieres que tu sitio web este protegido ante bots, no te puede faltar el código captcha, porque evita:

  • Comentarios basura en los blogs
  • Protege los servicios webs frente a inscripciones masivas
  • Neutraliza los intentos de falsear los resultados de encuestas
  • Evita las suplantaciones de identidad

Cuando aparecieron los primeros captcha, uno de los problemas que se dieron, es que algunos usuarios, cuando tenían que resolver una operación matemática o seleccionar elementos, acaban abandonando la página web, esto suponía un contratiempo, porque estábamos mejorando la seguridad de los sitios webs, pero eso a veces, se traducía en abandonar las páginas webs, antes de tiempo.

Por ello, surgió recaptcha, el cual nos permite, hacer un solo click, en: No soy un robot. Haciendo mucho más fácil la diferenciación entre humanos y bots, sin que eso signifique, perder visitantes en nuestras páginas webs.

Las principales funciones de los captcha actuales, son:

  • Evitar bots o spambots
  • Evitan el envío de spam al email del sitio web
  • Evitan falsear los resultados en encuestas automatizadas
  • Evitan la suplantación de identidad
  • Nos permiten conocer la procedencia real de los visitantes a una página web, una información muy valiosa para los administradores de sitios webs, porque gracias a los captcha, saben si los visitantes a su web, son reales o son bots.

Aunque los captcha, son una solución bastante efectiva ante el ataque de los bots, aún quedan mejoras por hacer, como son:

-Deben ser accesibles para todos los usuarios, no pueden basarse únicamente en la lectura de un texto o en la selección de elementos, también es importante, que los usuarios tengan la opción de un Captcha de audio.

-Hay que seguir trabajando, porque muchos bots, ya son capaces de “falsear” los captcha, así que aún queda por hacer, en este aspecto.

-Igualmente, hay empresas que “contratan a personas” para ir saltando estos captcha de manera masiva y a un precio lamentable, por lo tanto, en este aspecto, también habrá que trabajar para buscar soluciones más efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *